Perú, Viajes & Turismo...Tel.: (+51)84 237522 | Movil: (+51)984 900 002 | E-mail: info@cuscotourperu.com | Skype: misterios.peru |

Información de Interés

Puno

Ubicación:
En la zona altiplánica de nuestro país se encuentra Puno a 3,812 m.s.n.m. a orillas del Lago Titicaca. Ubicado al sur-este del Perú y frontera con Bolivia, colindando con los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Arequipa.

Información Turistica Puno. Puno es un departamento de innegable hegemonía para actividades de Turismo en Peru, con un paisaje natural de matices incomparables, en Puno han surgido y declinado distintos asentamientos poblacionales empezando por los primeros de Qelqatani y Pizacoma, seguidos por los Tiawanakus, Uros, Kollas, K'aris, Zapanas, Kallahuayas, Lupacas entre otros.

Los primeros años de la conquista Española, esta zona fue considerada de mucha importancia, debido a la riqueza de minerales y metales preciosos lo que dio origen al surgimiento de ciudades donde claramente se nota la influencia española. A partir de allí Puno inicia un proceso de importante urbanización con acentuados flujos migratorios hasta nuestro días, en que la ciudad da una imagen moderna pero a la vez conserva aún la autenticidad de ubicarse en el altiplano y en la gran meseta del Collao.

Al arribar a la ciudad de Puno se observa el majestuoso lago Titicaca, lago navegable más alto del mundo, con una superficie de 8,562 kilómetros cuadrados, longitud de 176 Km., ancho de 50 Km. promedio y siendo su profundidad máxima 284 metros. Es el hábitat de especies nativas como peces y aves. Desde hace millones de años se han ubicado los hombres que llegaron y escogieron sus orillas, islas, cerros y lagunas cercanas para vivir, logrando alcanzar niveles muy altos de cultura y civilización, todos ellos siempre se consideraron sus hijos venerando al lago como una madre sagrada. Existe la leyenda que desde sus aguas emergieron Manco Ccapac y Mama Ocllo para fundar el imperio de los Incas. Entre sus innumerables islas las más visitadas son: Los Uros, Taquile, Amantaní y Suasi, reconocidas por su belleza paisajística, historia y costumbre. El Lago no solo es considerado como atractivo paisajístico, sino también es místico de fuerte atracción magnética y esotérica, motivo por el cual se originaron nuestros antiguos asentamientos humanos que luego dieron origen al imperio de los Incas y expandieron su imagen ancestral hacia el cosmos andino.

Nuestro lago ofrece una innumerable cantidad de alternativas de visita no solo por sus hermosas islas sino también por sus maravillosos y atractivos alrededores.

En medio de la Totora viven los Uros, un pueblo que básicamente es pescador y cazador de aves utilizan la totora para construir sus islas flotantes donde sobre ellas edifican sus viviendas, las cuales son habitadas por familias que transmiten sus creencias y costumbres de generación en generación. Sus pobladores son de habla Aymará y actualmente ocupan la Reserva Nacional del Titicaca, también son excelentes constructores de naves de totora

La Isla de Taquile:
Ubicada a 40 Km. de la ciudad de Puno, con un diámetro de 23 Km². y una altura máxima de 4,130 m.s.n.m. Sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y tienen similares costumbres que los de la isla de Taquile. Debido a la existencia de rocas graníticas, se han especializado en el corte y tallado de la piedra, elaborando depósitos de comida, mesas y otros tallados. Así mismo la actividad textil es similar a la de Taquile, tanto en la variedad como en el diseño. En los cerros Koanos y Llaquistiti existen dos témpletes semisubterraneos que fueron erigidos en honor a la fertilidad de la tierra, lugares considerados sagrados donde se practicaba y aún se practica ritos ceremoniales de veneración a la tierra (pagos), los que son realizados por Yatiris o Pacos (sacerdotes andinos). Hoy es visitado por esotéricos dado que allí se manifiesta el dualismo cósmico-energético.

Amantani:
Ubicada a 35 Km. al este de la ciudad de Puno, con una extensión de 11.6 Km². a una altura de 3,906 m.s.n.m. El atractivo principal es su forma de vida ya que aún conservan sus costumbres ancestrales tal como su vestimenta que es muy original y vistosa. Su vida cotidiana gira al rededor de sus principales actividades de sustento como la agricultura, pesca y textilería conocida mundialmente por su delicado y fino tejido. En Taquile se puede permanecer varios días alojándose en las casas de los lugareños, caracterizados por su hospitalidad y amabilidad
Ubicada a 70 Km. de Puno, vía lacustre y a 155 Km. vía terrestre (cambria) al nor-este del lago mayor del Titicaca. Pequeña isla privada donde se desarrolla un importante proyecto integral de ecoturismo, agro ecología, cultura, recreación y descanso. Por sus especiales características se considera una área protegida privada. Este proyecto avanzado en su mayoría, busca que los huéspedes observen y participen, siendo testigos y actores de la más consistente y seria propuesta de ecoturismo y cultura en el Titicaca.

Cuenta con una variedad de servicios tales como un albergue construido bajo la opción de valoración de recursos y tecnologías locales. Todos los requerimientos de energía son satisfechos con la instalación de un módulo solar integral, existen instalaciones propicias de recreación tanto en el lago como en la isla.

Se ofrece la comida euroandina , mezcla de productos nativos con otros adaptados y foráneos, brinda la facilidad de observas y participar en actividades agrícolas, observación de animales nativos y domésticos. Por tener un hermoso paisaje es placentero realizar caminatas o simplemente gozar de un plácido descanso.